Descubrimiento de los Acidos Nucleicos
Los ácidos nucleicos fueron descubiertos por el médico suizo Friedrich Miescher en 1869,
solo cuatro años despues de que Mendel publicase sus descubrimientos. En aquel entonces, Miescher era un estudiante de medicina interesado en la composición química de los tejidos vivos.
Seleccionó el pus para sus estudios bioquímicos, pues era un material que contenía abundantes glóbulos blancos para su estudio y lo podía obtener fácilmente de los vendajes que desechaba un hospital cercano.
Miescher aisló del núcleo de estas células del pus una sustancia ácida rica en fósforo y nitrógeno, con una proporción de estos dos elementos diferente a la de las otras biomoléculas conocidas, y asociada casi exclusivamente al núcleo de las células, por lo que que la llamó "nucleína".
Estudios posteriores revelaron el carácter ácido de la nucleína por lo que fue denominada “ácido nucleico”. Miescher continuó estudiando la nucleína aunque nunca la relacionó con la herencia. Pero en 1885 se le adjudicó por fin un papel hereditario al demostrarse que esta era un componente de los cromosomas.
Estudios bioquímicos revelaron que las moléculas de los ácidos
nucleicos eran polímeros de componentes mas sencillos denominados nucleótidos.
ESTUDIOS CON DIFRACCION DE RAYOS DE LA MOLECULA DE ADN
Rosalind Franklin utilizó la técnica de difracción de rayos X para obtener datos acerca de la estructura de la molécula de ADN. Esta técnica consiste en hacer incidir un haz de rayos X sobre fibras de ADN y recoger la difracción sobre una película fotográfica. La película se impresiona en los puntos donde inciden los rayos X y, al revelarse, aparecen unas manchas que suministran información sobre la molécula.
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Meischer (1869), el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmón, obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y un porcentaje elevado de fósforo.
A esta sustancia se le llamó en un principio nucleina, por encontrarse
en el núcleo.
Años más tarde, se fragmentó esta nucleina, y se separó un componente
protíeco y un grupo prostético, este último, por ser ácido, se le llamó
ácido nucleico.
En los años 30, Kossel comprobó que tenían una estructura bastante compleja.
En 1953, James Watson y Francis Crick, descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos ácidos, concretamente del ácido desoxirribonucleico (ADN).
ESTRUCTURA DE LA MOLÉCULA DE ADN: LA DOBLE HÉLICE
Una vez que se demostró que las moléculas de ADN contenían la información genética de los seres vivos, comenzó la búsqueda de la estructura de estas moléculas. El 25 de Abril de 1953 Watson y Crick publicaron en la revista “Nature” un modelo de estructura tridimensional del ADN: la doble hélice.
Estos investigadores se basaron, para obtener este modelo, en los trabajos previos de otros investigadores:
- Los datos obtenidos por Chargaff en 1950 sobre la composición de bases
nitrogenadas en los ADN de diferentesorganismos.
- Los datos procedentes de la difracción de rayos X sobre fibras de ADN, en
especial de la imagen obtenida por Rosalind Franklin (foto 51) en 1952 y que revelaba de manera inconfundiblela estructura helicoidal de la molécula.
Por el descubrimiento de la estructura del ADN Watson y Crick recibieron,
conjuntamente con Wilkins (que trabajaba en difracción de rayos X con Franklin en el mismo Laboratorio), el Premio Nobel de Fisiología yMedicina en 1962.
Tipo de ácidos nucleicos
Existen dos tipos de ácidos nucleicos:ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), que se diferencian:
- Por el glúcido (pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y la ribosa en el ARN;
- Por las bases nitrogenadas que contienen: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN.
- En los organismos eucariotas, la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria, aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr
- En la masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN.